joyapeque

Joya de Nicaragua

Joya de Nicaragua fue fundada en 1968 en Estelí (Nicaragua) en un periodo en el que muchos tabacaleros cubanos exiliados pusieron todo su empeño en hallar nuevas zonas cultivables que pudieran ser una alternativa a las que fueron nacionalizados en Cuba por Castro. De este modo, tras varias pruebas con diferenes semillas, climas y terrenos, nació la marca de cigarros puros más antigua de Nicaragua, y las primeras producciones tuvieron una gran acogida vendiéndose rápidamente en Estados Unidos.

Año tras año la compañía iba creciendo imparablemente, con problemas y algunas interrupciones debido a los levantamientos del pueblo nicaragüense contra el dictador Somoza y a los diversos avatares de la guerra. A pesar de todo, lo peor llegó con el gobierno de Reagan en Estados Unidos, durante el cual se decretó un embargo a los productos nicaragüenses, y de nuevo la guerra, esta vez La Contra, el movimiento contrarrevolucionario pretendía acabar con el nuevo poder sandinista. Joya de Nicaragua intentó abrir mercado en Europa, lo consiguió en cierto modo, pero les resultó imposible competir en los mercados copados por los habanos. En definitiva, Joya de Nicaragua se desangraba sin su principal mercado: Estados Unidos, pero se las arregló para sobrevivir durante ese duro periodo.

En 1990 la situación económica del país era desastrosa debido a la guerra y a los errores en el gobierno de los sandinistas, por lo que éstos convocaron elecciones sin imaginar que las perderían… y las perdieron. El embargo de los productos nicaragüenses se levantó, y de repente Joya de Nicaragua volvía a tener acceso a su principal mercado, volvía a fabricar cigarros y a venderlos, pero tras un doloroso periodo en el que se tuvieron que superar algunas últimas dificultades en relación a la propiedad de las fábricas y cultivos. Finalmente llegó Alejandro Martínez Cuenca, comprando la compañía en 1994, reestructurándola, poniendo orden, solucionando todos los problemas, volviendo a cultivar, encontrando inversores, y aprovechando el boom por el cigarro que a mediados de esa década se produjo en Estados Unidos, y la compañía de nuevo recuperó su vigor, hasta nuestros días.

Hoy en día Joya de Nicaragua es una de las marcas de más prestigio en Estados Unidos. Su portafolio de cigarros incluye Joya de Nicaragua, Joya de Nicaragua Antaño 1970, Antaño Dark Corojo, Serie Cabinetta, Serie Celebración, Clásico y la marca Cuenca y Blanco. Una marca auténtica superviviente y símbolo del cigarro puro nicaragüense.

.

Visitar Sitio Web


Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>